Muchos de nuestros pacientes pueden presentar dificultades para la visión próxima como consecuencia tanto por la presencia de diferentes enfermedades como por la incidencia de la propia edad y a veces nos centramos más en la patología o la causa del déficit que en ofrecer una alternativa de ayuda visual en personas con baja visión.
Por ello queremos comenzar por describir una aplicación que nos ha aparecido de real utilidad para estos casos: WeZoom Magnifier, app para smartphones con sistema operativo Android.
La aplicación es gratuita y puede ser descargada desde el Play Store. Una vez instalada se abre como cualquiera de las otras apps de la pantalla de nuestro teléfono móvil pulsando sobre el icono de la aplicación.
Inicialmente la pantalla puede parecer muy similar a la aplicación de la cámara genérica de nuestro móvil, si bien destaca la presencia en la pantalla de un símbolo tipo «interruptor on/off«, localizado en la parte inferior izquierda de la pantalla en el modo vertical, y que no va a modificar su posición aunque giremos la pantalla.
Con este «interruptor» en modo «off» (el punto está en la parte inferior del botón) las funcionalidades están limitadas al zoom y al enfoque, igual que si utilizáramos la aplicación nativa de la cámara, pero una vez que cambiamos a la posición «on» (punto en la parte superior del botón), se abren los botones de «luz», pausa, filtros, y configuración.
-
la «luz», representada por el icono de una bombilla enciende la iluminación led del móvil, permitiendo aumentar la luz y el contraste de los objetos iluminados.
-
la «pausa», representada por el típico icono con dos barras verticales congela la imagen que estamos visualizando en la pantalla y a su vez nos presenta dos nuevos iconos:
-
un icono «cámara» , de color verde, que aparece sustituyendo al icono de la bombilla y ofrece la posibilidad de guardar la imagen, compartirla o enviarla a la impresora y otros equipos, pero que sobre todo nos permite la utilidad de amplificar los detalles de la imagen capturada para observarlos con más detalle.
-
un icono «play» (la típica flecha orientada hacia la derecha», que descongela la imagen y nos hace volver a la visualización normal.
-
-
un icono de filtros, representado por una letra «A» mayúscula con fondo amarillo que, al pulsarla repetidamente nos permite cambiar a visión en blanco y negro, filtro invertido negro blanco (ej: fondo negro, letras blancas), filtro amarillo (fondo negro, letras amarillas), y filtro azul-amarillo (ej: fondo azul, letras amarillas).
Finalmente, el icono «configuración», representado por tres puntos alineados verticalmente, permite acceder a la modificación de la exposición, el umbral del color el filtro, foco continuo / manual, y los toques gestuales, entre otros.
Una aplicación básica que consideramos puede ser de mucha utilidad a los pacientes con pérdida de visión cercana pero a la que también hemos encontrado utilidad aproximar y aumentar objetos en visión lejana.
La dificultad puede radicar en el pulso para mantener la distancia de enfoque, pero buscando en la red podemos encontrar un soporte adecuado.