Mié. Jun 12th, 2024
farsight.care

En un reciente artículo publicado por los autores Bellsmith K, Gale M, Yang S, et al. en el JAMA Ophthalmology, mayo de 2022 titulado «Validación de pruebas de agudeza visual en el hogar para telesalud en la era COVID-19» se analiza la validez de 3 pruebas de agudeza visual (gráfico impreso, aplicación de teléfono móvil y sitio web) en comparación con las mediciones realizadas en el consultorio en un estudio realizado sobre 121 participantes con una edad media de 63,8 años.

Los participantes realizaron las pruebas dentro de los 3 días anteriores a su visita a la clínica oftalmológica, y posteriormente completaron una encuesta que evaluó la usabilidad de las pruebas en el hogar.

En la visita a la clínica, se midió la agudeza de distancia de Snellen mejor corregida como el estándar de referencia.

Los resultados obtenidos mostraron que las 3 pruebas en el hogar estaban dentro de 1 línea de agudeza de Snellen, lo que respalda su uso potencial en la atención de teleoftalmología.

Igualmente se recoge en el estudio que los participantes mayores tenían más probabilidades de tener acceso limitado a las herramientas digitales. Se necesita un mayor desarrollo y validación de las modalidades de prueba de VA en el hogar con la expansión de la atención de teleoftalmología.

La teleoftalmología ha desempeñado un papel fundamental en la respuesta a la pandemia de COVID-19, pero para poder ser implementada es crucial que esté basada en pruebas de validez establecida.

Una de las pruebas básicas para comprobar el estado funcional del aparato visual es la medición objetiva de la agudeza visual del paciente. Esta toma de la Agudeza Visual (AV) suele realizarse mediante pruebas realizadas en un entorno clínico, pero en los últimos años se han desarrollado diferentes opciones para su medición fuera de la clínica, tales como:

  • gráficos en papel
  • apps de smartphones / tablets
  • pruebas web (pc)

Pero muchas de estas pruebas de pruebas de AV no se validan antes del lanzamiento público, y muchas aplicaciones requieren que los usuarios paguen una tarifa, lo que reduce su practicidad para el paciente.

No obstante, pruebas como el «Home Acuity Test» (Moorfields Eye Hospital de Londres) o la «tabla de papel de la Universidad de Arizona» han mostrado su validez y utilidad en diferentes estudios.

Las pruebas seleccionadas en el estudio de Bellsmith K, Gale M, Yang S et al., fueron:

Tabla de salud ocular de la Universidad de Arizona / Banner : prueba de AV a distancia de acceso público que utiliza un gráfico ETDRS que se puede imprimir o ver en una pantalla de computadora. Tiene una imagen de un círculo de un cuarto de dólar de tamaño (una pulgada de díametro, 2,54 centímetros) para que los participantes lo usen para una escala correcta.

Aplicación para teléfono móvil Verana Vision Test: prueba adaptable de AV cercana, disponible como una aplicación gratuita de iOS, que muestra 1 letra de cada vez y pide a los participantes que seleccionen la letra correcta de 6 opciones antes de pasar a la siguiente letra. [aplicación no disponible en la actualidad en la app store ni en la web].

Sitio web Farsight.care: prueba de AV cercana en una página web de acceso público. Utiliza un gráfico de números e incluye una línea para que los participantes midan contra una tarjeta de crédito para una escala correcta en su pantalla.

Un hallazgo significativo fue que los participantes encontraron que las 3 pruebas eran fáciles de usar y expresaron cierto interés en futuras pruebas en el hogar, si bien no querían que sus pruebas de agudeza en el consultorio fueran reemplazadas por mediciones de agudeza en el hogar debido a las preocupaciones sobre la precisión.

En línea con lo apuntado en el estudio, creemos que estas pruebas pueden ser de utilidad para:

  • comprobar en el domicilio la inexistencia de cambios significativos de la Agudeza Visual, tranquilizar a los pacientes y proporcionar información a su médico.
  • aplicación en entornos rurales, zonas aisladas o áreas de escasos recursos.
  • programas de screening de AV en colectivos, como en el entorno escolar.

No obstante, la sola toma de AV, que puede ser un dato relevante de la consulta oftalmológica, no supone descartar la presencia de patologías oculares, y cualquier variación de la misma precisará de exploraciones complementarias por personal y medios especializados.

Nota.- la app Verana Vision Test no está disponible, pudiendo ser sustituida por la app Peek Acuity con resultados fiables.

Artículo: Validación de pruebas de agudeza visual en el hogar para telesalud en la era COVID-19 | | oftalmología | de Oftalmología JAMA Red JAMA (jamanetwork.com)

Por jmedin

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad